jueves, 23 de abril de 2015

HAMAMELIS VIRGINIANA


HAMAMELIS VIRGINIANA
Avellano de Brujas
DEFINICIÓN

Es un arbusto procedente de Norteamérica y que especialmente se encuentra en Canadá.

Se localiza especialmente en el este de Estados Unidos, desde Nueva Escocia oeste hasta Wisconsin al norte, a Minnesota y sur de Florida Central hasta el Este de Tejas, Nebraska y Virginia.

Crece en bosques y hábitats húmedos o empantanados de zonas templadas.

También se cultiva ampliamente en Europa.

Hamamelis virginiana es conocido comúnmente como Avellano de Bruja Americano o Avellano flexible americano. Se trata de una especie con las hojas parecidas a las del avellano.

FAMILIA: Hamamelidaceae
HOJA DEL AVELLANO COMUN

Hamamelis ovalis
Hamamelis virginiana
Hamamelis vernalis


SINÓNIMOS
Hamamelis virginiana
Hamamelis macrophylla
Hamamelis Mexicana Standl
Hamamelis virginiana var. henryi Jenne
Hamamelis virginiana var. macrophylla (Pursh) Nutt.
Hamamelis virginiana var. parvifolia Nutt.
Avellano de bruja (witch-hazel)
Avellano mágico
Escoba de bruja
Avellana que se rompe

La planta Hamamelis virginiana, llamado ‘avellano mágico’, avellano por el parecido de su hoja con la del avellano.

Avellano de bruja (witch-hazel), recibe este nombre pues sus ramas eran utilizadas como varillas adivinadoras para detectar aguas subterráneas como hacen los zahories.

TAXONOMÍA

Identificada con el nº 4397

Hamamelis virginiana fue descrita por Carlos Linneo.

Carlos Linneo, Carolus Linnæus o Carl von Linné:

Nacido en Södra (Suecia) el 23 de mayo de 1707 y fallecido en 10 de enero de 1778 en Upsala (Suecia). Científico, naturalista, botánico, zoólogo que estableció los fundamentos de la nomenclatura binomial moderna de las plantas.
CARLOS LINNEO - PORTADA DEL LIBRO LAS ESPECIES DE LAS PLANTAS

Es uno de los padres de la ecología y fundador de la taxonomía moderna.

En sueco, tilo se dice lind, y el apellido Linneo, procede del nombre de este árbol que tenía la familia de Linneo en sus posesiones. Su padre, Nils, eligió el nombre Linnaeus, como forma latinizada de lind. A partir de entonces, en su genealogía, empezó una manera nueva de formar los nombres familiares, alejándose del clásicamente empleado por sus antepasados, que solía ser el patronímico (relativo al padre o ascendientes). Linneo fue apodado como «Príncipe de Botánicos», «El Plinio del Norte» y «El Segundo Adán».

La descripción de Linneo fue publicada en Species Plantarum 1: 124. 1753
DESCRIPCIÓN
de HAMAMELIS VIRGINIANA - WITCH HAZEL 
CARLOS LINNEO
SPECIES PLANTARUM

DESCRIPCIÓN

ÁRBOL
Es un arbusto dioico, de ramificación simpódica, caducifolio, pequeño, que crece hasta 4,5 metros de altura aunque puede llegar a alcanzar los 9 m.

TRONCO
Múltiple
Erecto
De corteza esponjosa color gris, parecida también a la del avellano

HOJAS
Las hojas, parecidas a las del avellano, son dentadas o lobuladas, de color verde marronáceas y amarillentas en la estación otoñal.
HOJA DE HAMAMELIS VIRGINIANA


De forma oval y con una longitud de entre 3,7 y 16,7 cm y 2,5 a 13 cm de ancho, oblicua en la base y aguda o redondeada en la punta, con un borde dentado ondulado o lobulado.

Las hojas son alternas, pinnado compuestas, con folíolos ovalados y pecíolos robustos, firmes y cortos de 6-15 mm de longitud. Tienen una estructura coriácea.

Las hojas se caen antes de la floración y esto sucede en verano.

El nervio central de la hoja es más o menos peluda, muy firme y de él salen 6-7 nervios secundarios rectos o ligeramente arqueados, que finalizan en el borde de la hoja.

FLORES
La floración empieza a mitad del otoño y continúa hasta finales de la misma estación.
FLORES DE HAMAMELIS VIRGINIANA
Las flores son amarillas, pálidas o brillantes, raramente anaranjadas o rojizas, de 10-20 mm de longitud, con 4 pétalos, de 2 cm de longitud.

Nacen a modo de 2-3 glomérulos en las axilas de las hojas. Forman racimos. Las inflorescencias son espigas pequeñas, situadas en los extremos de las hojas. Cada inflorescencia tiene entre 5 y 8 flores.

Las flores son unisexuales pequeñas y aparecen tardíamente en otoño en grupos de 5-8, sujetas en un mismo involucro.

Tiene cáliz pequeño partido en cuatro surcos profundos de color marrón anaranjado (sépalos) y cuatro pétalos amarillos. Cada flor tiene el androceo con 4 estambres y el gineceo con un ovario bicarpelar con 2 pistilos u óvulos en su interior.

FRUTO
El fruto es una cápsula, de unos 12-15 mm de longitud, es dehiscente en forma de cápsula oval, de textura muy leñosa y con superficie externa peluda.


Tiene forma de avellana y su interior está dividido en dos cámaras que contienen dos semillas de color negro.

Cuando madura el fruto, se rompe y explota, y las semillas son lanzadas a larga distancia, a más de 10 metros de distancia.

FRUTO ABIERTO DE HAMAMELIS VIRGINIANA

PRINCIPIOS ACTIVOS

Las partes de Hamamelis Virginiana utilizadas en terapéutica son las hojas desecadas y ocasionalmente la corteza.

Estas partes de la planta son de gran interés farmacológico gracias a los compuestos químicos que contienen.

HOJAS
Taninos (8-12 %)
HAMAMELIS VIRGINIANA
Preparación desecada
  • Taninos gálicos: Hamamelitanina y monogaloil –hamamelosa
  • Taninos catéquicos como la catequina, galocatequina o epicatequina.


Proantocianidinas oligoméricas

Flavonoides (1-4 %): Isoquercitrina, quercitrina, quercitrina y kaempferol.

Ácidos Fenólicos derivados del acido benzoico como el ácido gálico.

Aceites esenciales (0,01.0,5 %) formado principalmente por hidrocarburos alifáticos con estructura carbonílica como el 2-hexenal y el 6-metil-3,5-heptadieno-2-ona, alcoholes y esteres.

Sales minerales (4-5 %)
Resina

CORTEZA
Taninos (3-8 %)
Taninos gálicos (8-12 %): Hamamelitanina y monogaloil –hamamelosa
Taninos catéquicos como la catequina, galocatequina, epicatequina o epigalocatequina.

Flavonoides (1-4%)

Proantocianidinas oligoméricos.

Acidos fenólicos: derivados del ácido benzoico (ácido gálico), derivados del ácido cinámico (ácido cafeico)

Aceites esenciales (0.01-0,50%)

Sales minerales (4-5%)

PROPIEDADES

Este extracto de la planta, hoja y corteza, fue ampliamente utilizado por ebullición, con fines medicinales, por los indios americanos, y es un componente de una variedad de productos comerciales usados en medicina.

Las propiedades medicinales de Hamamelis Virginiana, deriva fundamentalmente de los taninos y flavonoides que le confieren una potente acción:
  • astringente 
  • antiséptica
  • antiinflamatoria 
  • hemostática
Tiene propiedades principalmente vasoprotectoras y venotónicas.

Es un potente antioxidante.

La evidencia es poco consistente para apoyar el uso de hamamelis en cualquiera de las siguientes circunstancias.

HEMOSTÁTICO
Su extracto, por su efecto astringente, tiene también acción hemostática, estando indicado en hemorroides y varices.

ECCEMA
Un estudio doble ciego se cita comúnmente como evidencia de que el hamamelis es efectivo para el tratamiento de eccema.

En este estudio se comparó al ungüento tópico de hamamelis con el medicamento bufexamac, siendo ambos igualmente efectivos, si bien el bufexamac solo tampoco demostró gran eficacia en el eccema, y por lo tanto este estudio tiene poca validez.

Otro estudio derivado de este, no evidenció mayor efectividad de hamamelis para el eccema que un placebo.

PSORIASIS
A menudo se utiliza como un remedio natural para la psoriasis.

ANTIINFLAMATORIO
Evidencias muy preliminares insinúan que puede tener propiedades antiinflamatorias. Sería debido por los hamamelitaninos y a los taninos catequenicos.

Este efecto es debido a la inhibición de la síntesis de mediadores de la inflamación como son los leucotrienos y concretamente la 5-lipooxigenasa.

La corteza y las hojas ya fueron utilizadas por los indios Americanos en el tratamiento de inflamaciones externas.

Se utiliza externamente aplicándolo sobre heridas, picaduras de insectos, hemorroides inflamadas, dolores musculares, rigidez en la espalda, úlceras, contusiones e hinchazón.

DERMATOLOGÍA
Efectos antiinflamatorios en dermatología en afecciones como dermatitis del pañal, irritación después del afeitado o picaduras de insectos.

La inflamación es ocasionada por los radicales libres en las células de la piel, y los científicos del laboratorio de Japón Shiga Central Laboratory estudiaron 65 extractos de plantas por sus posibles aplicaciones antiinflamatorias como tratamiento antienvejecimiento para la piel.

Solo dos de los extractos demostraron efectos activos para eliminar oxígeno y proteger contra el daño celular; uno de esos extractos fue el de hamamelis virginiana.

Para el cuidado de la piel se utiliza en hidrosol, como loción para después del afeitado, en cura de uñas incarnatas, hiperhidrosis facial, grietas o ampollas cutáneas, veneno de hiedra.

HIEDRA VENENOSA
Hiedra venenosa (Toxicodendron radicans o Rhus toxicodendron) es una planta de la familia de las Anacardiaceae. No es realmente una verdadera hiedra o Hedera. Es más bien un tipo de trepadora que es muy famosa por su capacidad de producir un irritante para la piel llamado urushiol que ocasiona dermatitis, inflamación y picor. En casos extremos el uso de corticosteroides es aplicado para tratar las molestias.

ANTIMICROBIANO en DERMATOLOGÍA
Un uso tradicional de avellano de bruja es como calmante para lesiones por varicela, heridas y cortes o por hiedra venenosa.

VIRUS, HONGOS Y BACTERIAS.
En un estudio realizado en Alemania, en 2002, publicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., se investigó la actividad antimicrobiana in vitro de un destilado de hamamelis sobre bacterias y hongos, como Staphylococcus aureus, Candida albicans y otros organismos.

Los resultados demostraron una actividad antimicrobiana significativa del extracto de hamamelis, de modo que los investigadores concluyeron que puede ser útil para prevenir la colonización bacteriana que tiene un rol central en el desarrollo de la dermatitis atópica e intertrigo, además de otras condiciones microbianas dérmicas.

ASTRINGENTE
El avellano de bruja (Hamamelis) se considera un potente astringente debido al alto nivel de taninos de sus hojas, que se unen a las proteínas y las hacen precipitar, ejerciendo un efecto astringente de la piel formando una capa protectora y cicatrizante

Los taninos ayudan a endurecer las proteínas dérmicas que luego forman una capa protectora para promover la cicatrización de la piel y detener también el sangrado.

Esta propiedad logra que el avellano sea útil en particular para tratar afecciones dérmicas como eccema.

En los vasos sanguíneos tonifican las venas varicosas y alivian el dolor de las hemorroides.

Se emplea para reducir la hinchazón y como sedante de heridas resultantes de parto.

HUMECTANTE
Con frecuencia las mujeres usan Hamamelis para evitar que la piel pierda humedad.

Un estudio realizado por el Departamento de Dermatología del Hospital Universitario Luebeck, en Alemania, trató con un ungüento de Hamamelis a niños que sufrían de trastornos dérmicos y lesiones, y demostró que este producto era más seguro y tan eficaz como el dexpantenol.

Este fármaco se utiliza como humectante para mejorar la hidratación de la capa córnea de la piel y reducir la pérdida de agua, manteniendo la suavidad y elasticidad.

DERMATITIS SOLAR o DERMATITIS ACTÍNICA
Otro uso tradicional del avellano de bruja (hamamelis virginiana) es para tratar quemaduras solares y evitar la descamación de la piel.

Dos estudios separados, realizados en el Instituto BIOSKIN para la Investigación y Desarrollo Dermatológico en Alemania observaron propiedades de protección contra daño solar en el avellano de bruja.

En el primer estudio, en 1998, se aplicó a pacientes sanos una loción de hamamelis después de la exposición a dosis de rayos UVB.

En el segundo estudio, en 2002, se trató a voluntarios sanos con la misma loción después de la exposición a la radiación UVA.

En ambos casos, la loción produjo una supresión significativa del enrojecimiento o ardor de la piel después de la exposición a la radiación.

EXTRACTO DE POND o TESORO DORADO
Se empezó a usar por los colonos europeos en la década de los años 1840, cuando un farmacéutico de Utica, Nueva York, y hombre de negocios, llamado Theron Tilden Pond,
THERON TILDEN POND
comercializó en 1846 un extracto o destilado de hamamelis obtenido por cocción, bajo el nombre de "Tesoro Dorado”, como producto milagroso para uso tópico para curar heridas como cicatrizante.

También indicó su uso en hemorragias nasales, quemaduras solares, enfermedades de la piel y padecimientos propios de la mujer.

La producción de la empresa, se amplió en 1849, después de la guerra civil [1861-1865], con la comercialización de productos de belleza como jabones y otros productos de aseo, además de los dedicados a problemas o padecimientos propios de la mujer. Además de promover salud promovían belleza.

Theron Tilden Pond (1800–1852) fue el fundador de la compañía T.T. Ponds siendo cofundador en 1849 junto a otros socios, Alexander Hasrt, y Edmund Munson.Pond fue el primero en crear un producto comercial procedente de hamamelis o avellano de brujas, ampliamente usado en herboristería de muchos países como remedio de uso tópico.

Desarrolló la fórmula del conocido Extracto de Pond, para ser usado como “té saludable o infusión curativa” a partir de la corteza del avellano de brujas (hamamelis virginiana).

La historia sobre el desarrollo del extracto refiere que un curandero de la Tribu Oneida de Nueva York identificó la planta Hamamelis y desarrolló el método para preparar el extracto usado en el tratamiento de quemaduras y heridas. Se preparaba este producto mediante el arbusto avellano de brujas. 

Pond pasó varios meses con los hombres de la tribu Oneida aprendiendo a discernir que plantas se podían usar y cuales evitar.

Pond entonces se llevó consigo las plantas a la trastienda de su negocio y lo comercializó demostrando que el elixir creado por el curandero era eficaz.
Pond reconoció a este sanador de Oneida como socio en el negocio aunque este relato no se ha vuelto a referir en ningún otro sitio de la historia de la compañía.

El "extracto de Pond" fue usado como aplicación tópica para heridas y como potencial remedio para otros numerosos padecimientos. La base de los productos de la empresa era hamamelis virginiana.

Aunque fue fundador de la empresa sin embargo tuvo problemas y la vendió pronto.

La Compañía que el fundó Pond se denominó en 1914 Compañía del Extracto de Pond.

La expansión de la Compañía Limitada Extracto de Pond, fue muy importante y ya en 1923 tenía depósitos en París, Bruselas, Florencia, Buenos Aires, Johannesburgo, Shanghaim Syney y Dunedin. Actualmente la crema Pond´s la fabrica Unilever.

Pond murió en 1852.

El Extracto de Pond fue un destilado popular obtenido de la corteza del árbol hamamelis en alcohol absoluto y agua para uso en aplicación cutánea después del baño. Fue promocionado como un curalotodo general para uso en quemaduras, enfriamientos, catarro, heridas sabañones, disfonía, odino-disfagia, hemorroides, escaldaduras, contusiones, quemaduras solares, reumatismos, manos agrietadas, picaduras de insectos, cojera, epistaxis, congelaciones, ojos inflamados y trastornos femeninos.

Así rezaba el anuncio de Pond´s en 1916
Extracto de Pons, producto de 1846. Muchos de nosotros recordamos como con suavidad nuestras madres curaban nuestras heridas infantiles con esta saludable loción. Hoy cualquier médico puede decirle que todavía es el mejor remedio para aplicar en casa. Adquiera hoy una botella y quedará sorprendido de con cuanta frecuencia lo utilizará.


VENOTÓNICO
Los taninos de Hamamelis producen por vía sistémica un efecto tónico venoso, aumentando también la resistencia de los capilares

Se comporta aumentando la elasticidad de las venas, la resistencia capilar y una disminución de la permeabilidad de los vasos.

Una evidencia muy débil sugiere que hamamelis puede incrementar la contractilidad de las venas, posiblemente haciéndolo útil en varices.

Se estima que es un eficaz para las varices como tratamiento tópico y para usarlo por esta vía, se mojará un algodón con la loción y se envuelve con él alrededor del área de la pierna en la que la vena varicosa esté causando malestar. La pierna debe colocarse en posición horizontal, ni alta ni baja, lo que reducirá la presión en la vena.

Como venotónico, también se encuentra en numerosas preparaciones para las hemorroides.

OFTALMOLOGÍA
  • Descongestionante ocular

APARATO DIGESTIVO
  • ANTIDIARREICO. Por sus propiedades astringentes. 
  • DISPEPSIAS

APARATO RESPIRATORIO
  • RESFRIADO
  • TOS
ANTITUMORAL
Una de estas sustancias activas posee actividad citotóxica específica contra las células del cáncer de colon.

FORMAS DE USO MEDICINAL
De uso interno
Tratamiento de insuficiencias venosas como en varices, hemorroides, flebitis y edemas de las extremidades inferiores.

También para tratamiento de procesos diarreicos, de origen bacteriano o no.

De uso tópico:
En afecciones oculares como conjuntivitis, quemaduras, heridas, fragilidad capilar, úlceras dérmicas, dermatitis, vulvo-vaginitis, etc

Entre las aplicaciones tópicas puede usarse como colutorio para afecciones bucofaríngeas, como estomatitis o faringitis.

EFECTOS ADVERSOS y TOXICIDAD. SEGURIDAD

Hamamelis virginiana es una sustancia relativamente segura, pero no se han realizado suficientes y extensos estudios sobre su seguridad.

En general no se producen procesos tóxicos. Su uso continuado puede producir raramente insuficiencia hepática o necrosis hepática.

Cuando se aplica sobre la piel, puede ocasionar algún tipo de reacción alérgica.

En ojos puede ocasionar blefaritis o conjuntivitis.

El hamamelis contiene taninos que puede ocasionar trastornos digestivos como gastralgia, gastritis, úlcera péptica o estreñimiento por los taninos, aunque por su acción astringente es útil en procesos diarreicos.

No está establecida la seguridad en mujeres embarazadas o en lactancia, niños pequeños, o personas con enfermedad hepática o renal severa. Debe evitarse en estos casos.


Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA

ABRIL 2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario