domingo, 8 de febrero de 2015

RECONSTRUCCIÓN MAMARIA ¿UN REFUERZO TERAPÉUTICO NECESARIO PARA EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA?

LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA
La reconstrucción mamaria es una actuación médico-quirúrgica tendente a restablecer la anatomía perdida cuando se produce una mastectomía o extirpación de la mama, como tratamiento, generalmente, de una enfermedad tumoral maligna de la mama.
SIMBOLISMO DE LA MAMA
La mama es una estructura de la anatomía de la mujer cargada de simbolismo. Simbolismo social, sexual, de autoestima, de imagen, de intensidad y poder personal, de fertilidad y de identidad matriarcal... etc. No en vano la mujer utiliza o se vale de sus mamas como instrumento para adquirir relevancia social y de imagen. Busca un nivel de admiración ante la sociedad, pues sabe que, en general, la sociedad está muy pendiente de este atributo personal. Ciertas actividades profesionales y laborales, artísticas o no, exigen a la mujer una prestancia y una dotación anatómica concreta para poder cumplir con esos requisitos de imagen demandados por la sociedad. La cirugía cosmética de aumento de tamaño mamario, o de reducción también, acapara los cotas mas altas en el ranking de actividad de la estética.médico quirúrgica. Los implantes de silicona que buscan el aumento del volumen mamario son uno de los procedimientos quirúrgicos de conveniencia mas demandados en todo el mundo. Por tanto no debe de extrañarnos, a pesar de que ciertos colectivos quieran negarlo, que cuando se plantea la posibilidad de la extirpación mamaria, esta acción quirúrgica tenga una gran trascendencia psicológica para la mujer y no solo en las culturas occidentales sino también en otras culturas no tan sofisticadas como la nuestra.
CONSECUENCIAS PSICOLÓGICAS DE LA MASTECTOMÍA
Cuando a la mujer ha sido o va a ser sometida a este tipo de cirugía, necesaria sin duda alguna, consistente en una amputación del seno, ella misma considera que se va a reducir su fortaleza social, su autoestima y por esta pérdida, disminuirá la confianza en su potencialidad personal, sintiéndose menos eficaz y útil ante una sociedad agresiva, cuando no despiadada, que la va a considerar, a partir de entonces, inferior o débil por esta circunstancia. Esta merma en su integridad física, aunque sepa que no tendría porqué limitarla en sus potencialidades ni en sus actividades diarias actuará, sin embargo, también desde su interior, como un autofreno para ese necesario e indispensable impulso que todos los días todo el mundo tiene que imprimirse para lograr dominar todas las dificultades de sus actividades en el día a día.
LA RECONSTRUCCIÓN MAMARIA,¿ES NECESARIA?,¿ES INDISPENSABLE?
Alguien podría pensar que en esas dramáticas circunstancias es una banalidad pensar en el restablecimiento de la anatomía perdida, o por perder, cuando se está luchando contra una enfermedad, desgraciadamente mortal a veces (cada vez menos veces). Quien así piense no es realmente consciente de la importancia que tiene un mejor soporte psicológico para enfrentarse al agresor con armas mas potentes a su alcance, incluida la fortaleza de la esperanza. En mi opinión la reconstrucción mamaria, es una herramienta necesaria, aunque pueda pensarse que no es indispensable para la salud desde una esfera exclusivamente física. Pero la salud, según definió hace muchos años la OMS, es un estado continuo de bienestar, físico, psíquico y social. Todos estos aspectos aunados se dan en la reconstrucción mamaria para optimizar el nivel de salud de la mujer y por ende de la sociedad en su conjunto. Por tanto la reconstrucción mamaria aporta un plus de salud global que no debería ser cuestionado. ¿Se privaría a un amputado de una pierna de la posibilidad de poder andar por no tener una ortésis adecuada?.
RECONSTRUCCIÓN MAMARIA EN LA SANIDAD PÚBLICA
Afortunadamente la Sanidad Pública en nuestro país ha sido, desde siempre, sensible ante esta situación y no se han escatimado medios para desarrollar programas de reconstrucción mamaria en sus centros sanitarios propios. Es deseable que esta plausible sensibilidad siga al menos así y también sería deseable, mas aún, que fuera compartida también por algunos profesionales médicos responsables de la terapéutica del cáncer de mama, pero que por ignorancia técnica o pura insensibilidad, pues no hay otras explicaciones, parece que no se han enterado, o no se han querido enterar, de que también esta parcela terapéutica es "indispensable" para lograr la plena salud de sus pacientes.
VENTAJAS DE LA RECONSTRUCCIÓN INMEDIATA y de la RECONSTRUCCIÓN DIFERIDA
Ahora no es el momento de entrar ni de desarrollar la cuestión de reconstrucción inmediata versus reconstrucción diferida, pues este discurso o planteamiento será motivo de otro apunte que será desarrollado en un próximo post de próxima implementación.
Dr. Luis B. GUERRERO CABRERA
Febrero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario